Principal / Sobre fondo / Noticias / Programa de desarrollo de la esgrima para el período 2013- 2016 Presentado por el Sr. Alisher Usmanov
Programa de desarrollo de la esgrima para el período 2013- 2016 Presentado por el Sr. Alisher Usmanov
El 8 de diciembre del 2012, en el marco del Congreso de la FIE, se realizará la elección del Presidente de la Federación Internacional de Esgrima. Los invito a que apoyen una vez más mi candidatura, así como al Programa para el Desarrollo de la esgrima en los años 2013 -2016.

I. Los objetivos realizados desde la adopción del programa anterior.

En primer lugar, se ha cumplido con la tarea principal, que pretendía favorecer el desarrollo de la esgrima actualmente en el mundo entero: se incrementó el potencial financiero de la Federación Internacional de Esgrima. Durante los últimos cuatro años, hice una importante contribución al presupuesto de la FIE. Para este periodo, el monto total invertido se estima a más de 24,534.000 francos suizos.

La FIE ha aumentado los presupuestos de las confederaciones de zona. En total, para este objetivo se ha destinado 431.682 francos suizos.

Un monto de 3.653.733 francos suizos se atribuyó para que los atletas de todas las federaciones nacionales pudieran participar en los campeonatos del mundo, campeonatos de zona y para que los presidentes de las federaciones nacionales pudieran participar en los Congresos de la FIE.

Invertimos 3,483.112 francos suizos para instaurar escuelas de esgrima, organizar cursos de perfeccionamiento, campos de entrenamiento antes de los Campeonatos del Mundo, así como para ayudar en la preparación de competencias, de cursos y exámenes para los árbitros de la FIE, La gran mayoría de las federaciones nacionales ha recibido por parte de la FIE varios equipos y material de esgrima necesarios por un monto total de 2,704.412 francos suizos

Gracias a las acciones arriba mencionadas, hemos superado la difícil situación económica de muchas de las federaciones nacionales.

¡Tenemos que valorar realmente a nuestras estrellas deportivas - y lo hacemos!

Durante el período anterior, se creó un fondo para los ganadores de los Campeonatos del mundo y otras competencias internacionales (cadetes, juniors y seniors). En total, consagramos más de US $ 2,500.000 del presupuesto de la Fundación Internacional Filantrópica "Para el futuro de la esgrima".

Con el fin de mantener la estabilidad financiera de la FIE se ha creado una reserva de US $ 10,000.000.

En los próximos cuatro años, tengo la intención de mantener el sistema de inversiones para cubrir el presupuesto de la FIE y el de los premios destinados a los atletas ganadores.

La estabilidad financiera lograda ha garantizado el desarrollo ulterior de la Federación Internacional de Esgrima en general y de cada federación nacional, en particular.

En los últimos cuatro años hemos mejorado el contexto legislativo de la actividad de la FIE; de forma activa ejecutamos el proyecto "PDC+100 FN" - un programa fundamental para el desarrollo de la esgrima actual; llevamos a cabo la reforma del calendario de la FIE y el sistema de arbitraje; ayudamos en la organización de las competencias de la FIE; hemos dinamizado significativamente la formación y perfeccionamiento de los entrenadores nuevos y existentes; hemos instaurado nuevas formas modernas de actividades de la Comisión SEMI de la FIE que aplicamos.

Logramos aumentar la difusión de las competencias de esgrima en la televisión.

Para esto, en el 2010 firmamos un contrato de 1.200.000 euros con Eurosport para transmitir los Campeonatos del mundo, y en el 2011-2012, el monto del contrato rebasó $ 3,000.000 euros. Próximamente seguiremos invirtiendo masivamente en la difusión televisiva.

Seguimos efectuando un trabajo sistemático, asiduo y difícil para conseguir doce medallas olímpicas para la esgrima.

II. Los objetivos a alcanzar en los próximos cuatro años.

Es indispensable seguir con el perfeccionamiento del trabajo del Comité Ejecutivo, de la Mesa directiva y de la administración de la FIE, eliminar todas las contradicciones en su trabajo, proporcionar un sistema eficaz de elaboración y toma de las decisiones más importantes por la FIE.

Con la ayuda de los participantes más activos de la esgrima - presidentes de las federaciones nacionales, miembros del Comité Ejecutivo y miembros calificados de las Comisiones de la FIE, vamos a seguir de manera vigorosa y responsable mejorando la posición de la esgrima, como deporte estrella del programa olímpico.

1. Nuestros objetivos :

El desarrollo de la esgrima como un deporte y su promoción como un producto mediatizado en todos los continentes.

2. Nuestras tareas y posibilidades de cumplirlas

Tareas deportivas y metódicas

Perfeccionamiento de la calidad de organización y realización de las competencias de todos los niveles, y obviamente las competencias principales de la FIE.

Vamos a atraer más profesionales para organizar y realizar las competencias, así como para promover estos eventos en los medios de
comunicación. Realizamos esta tarea con el proyecto de reforma del calendario, gracias al trabajo constante en la modificación de las reglas de las competencias. Cooperamos estrechamente con sus organizadores y los representantes de los medios de comunicación en todas las etapas de preparación de las competencias.

Elaboraremos un nuevo calendario de las principales competencias, de manera a cumplir lo mejor posible los deseos de los atletas y entrenadores, y representantes de los medios de comunicación.

Perfeccionamiento continuo de la calificación de los entrenadores de todas las categorías, garantía del crecimiento del número de
entrenadores y creación de las escuelas de esgrima.

En el marco del programa de formación de los entrenadores, la FIE, conjuntamente con las federaciones nacionales, mantendrá un sistema eficaz de selección de los entrenadores para las federaciones nacionales que lo necesitan, así como el procedimiento de organización anual de cursos internacionales anuales de perfeccionamiento profesional para dichos entrenadores. Actualmente, la Escuela de esgrima de la FIE en el continente africano funciona de manera activa y eficaz, y nosotros vamos a promover esta experiencia en todos los continentes.

El arbitraje representa la cuestión más importante para cada deporte. La FIE necesita árbitros calificados y con experiencia en
todos los continentes.

Formaremos grupos específicos de árbitros para cada tipo de competencia; organizaremos cursos de formación para los árbitros a través de seminarios continentales regulares; elaboraremos e implementaremos un programa especial para acompañar a los árbitros antes de los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo; e instituiremos una clasificación de los mejores árbitros del mundo.

Los programas destinados a las mujeres árbitros y entrenadoras son muy populares y solicitados.

En cada continente, vamos a crear un programa que permita a las mujeres interesadas hacer su actividad más dinámica y mostrar sus capacidades como árbitros y entrenadoras.

Apoyo material e incentivo de los deportistas activos y los atletas que han terminado su carrera deportiva.

Elaboraremos métodos de apoyo para los atletas que perfeccionan su aprendizaje (educación física y psicológica, manejo de las emociones y de las situaciones de estrés, etc.), y desarrollaremos un programa de mejoramiento de la salud de los atletas.

Motivamos a los atletas que han terminado su carrera deportiva, pero que toman una posición activa con relación a las decisiones relativas a las federaciones nacionales y a las federaciones deportivas internacionales. El proyecto "Estrellas del pasado para el futuro de la esgrima", en transcurso de elaboración por la FIE, ayudará a estimular la actividad de tales
deportistas en los ámbitos del entrenamiento y de la administración.

Apoyo financiero y de organización a las confederaciones de zona y federaciones nacionales de esgrima.

Vamos a seguir aumentando los presupuestos de las confederaciones de zona para garantizar el financiamiento de las actividades deportivas que organizan y proporcionaremos recursos económicos a cada federación nacional, para que puedan asegurar no sólo la participación de los atletas en los campeonatos del mundo en las distintas categorías (cadetes, juniors y seniors), sino también para la participación de los presidentes de las federaciones nacionales en los congresos anuales de la FIE.

Seguiremos apoyando a las nuevas federaciones nacionales y a aquellas en vía de desarrollo, para ayudarlas en la organización de su actividad administrativa y de gestión, en la creación de bases materiales y técnicas.

Favoreceremos el proceso de formación de atletas con gran potencial competitivo en el seno de estas federaciones.

El desarrollo de las federaciones nacionales constituye una de las prioridades de la FIE. El futuro de las federaciones nacionales es el futuro de la FIE.

Efectivamente, el objetivo de la Federación Internacional de Esgrima, de su administración, de sus instituciones elegidas y nombradas y de su presupuesto es crear condiciones iguales para cada atleta, para que pueda demostrar sus capacidades.

El programa " PDC + 100FN " que hemos adoptado mostró que la Federación Internacional participa activamente en el desarrollo del conjunto de las federaciones nacionales, a través del suministro de equipo y del material deportivo necesarios para el funcionamiento de los clubes de esgrima en los países.

En los próximos cuatro años, también adoptaremos proyectos de desarrollo complejos para cualquier federación nacional que lo necesite. ¡Pensamos consagrar a las necesidades de las federaciones nacionales hasta un 60 % del presupuesto de la FIE!

Mejoramiento del nivel del aprovisionamiento científico e informativo de la esgrima.

Para ello hemos desarrollado e implementamos los proyectos "Estadística Deportiva", "Historia, tradiciones y perspectivas" y "Archivo de la FIEĽ. Estos proyectos permiten recolectar y analizar los índices cuantitativos y cualitativos del desarrollo de la esgrima mundial, de preservar los documentos de archivos y después tratarlos con más facilidad para ponerlos a disposición de un gran público deportivo.

También, en el 2013 vamos a unificar el sitio Web actual y el nuevo sitio multimedia, lo que hará la esgrima más accesible e interesante para un gran público deportivo. 

Resolución del problema de las doce medallas olímpicas para la esgrima.

Para resolver esta tarea de importancia fundamental, la FIE ha desarrollado e implementado el proyecto "Doce medallas para los Juegos Olímpicos del 2016". Estamos en cooperación activa con los representantes del Comité Olímpico Internacional, los comités olímpicos nacionales y con la comunidad deportiva de diferentes países.

Tareas administrativas y jurídicas

Adaptación del marco legislativo de la FIE.

El proyecto "Marco legislativo", que es implementado para cumplir con esta tarea, prevé el control y seguimiento de las modificaciones de los documentos administrativos de la FIE, obviamente de los Estatutos, del Reglamento Administrativo, del Reglamento para las pruebas, de los Pliegos de condiciones y de otros documentos importantes para la actividad de la FIE. Durante el período pasado se hicieron 18 modificaciones importantes a los Estatutos y 9 modificaciones al Reglamento Administrativo de la FIE.

Además, para llevar a cabo esta tarea, efectuamos una vigilancia permanente y un análisis de los cambios del marco legislativo del Comité Olímpico Internacional, y estudiamos la experiencia de las federaciones deportivas internacionales líderes.

Evolución seguida de la organización administrativa de la FIE.

Para cumplir con esta tarea, deseamos perfeccionar constantemente las competencias profesionales de los empleados del órgano administrativo. El departamento de marketing y el departamento de "prensa, publicidad, televisión" se desarrollan. Se introdujeron nuevos puestos, tales como Gerente de Marketing, Gerente de Comunicaciones, o Gerente de eventos deportivos.

Perfeccionamiento de la formación profesional del marco administrativo de las federaciones nacionales.

Vamos a continuar organizando seminarios para los miembros del cuerpo administrativo de las federaciones nacionales. Vamos a prever para estos empleados la posibilidad de seguir un curso en la sede de la FIE, a petición de las federaciones nacionales.

Hacer más eficaz el trabajo del Comité Ejecutivo y de la Mesa directiva de la FIE.

Prevemos aumentar la responsabilidad personal de cada miembro del Comité Ejecutivo, asignándole funciones específicas para realizar los programas de la FIE. Además durante las reuniones del Comité Ejecutivo, los miembros presentarán un informe del trabajo realizado.

Tareas sociopolíticas

Reforzar la autoridad de la FIE, como un organismo internacional, y expandir sus relaciones internacionales es la tarea sociopolítica más importante de la FIE.

La celebración del centenario de la FIE en el 2013 favorecerá el cumplimiento de estas tareas. En proyecto "100º años de la FIE" será la ocasión de organizar varios eventos deportivos para estrechar los lazos con diversos organismos internacionales.

En el 2010, el Comité Olímpico Internacional obtuvo el estatuto de observador oficial de la Organización de las Naciones Unidas, lo que atestigua que el deporte juega un rol cada vez más importante en nuestro planeta. Nuestra base material, nuestra riqueza intelectual, nuestra organización y nuestro conocimiento son nuestra fuerza. La FIE debe desempeñar un papel de fuerza política importante en la sociedad deportiva internacional. Esta posición debe influir significativamente en la resolución del problema de las doce medallas olímpicas para la esgrima. El próximo centenario de la FIE, que es un evento significativo en la vida de cada esgrimista, colabora con este objetivo.

El programa arriba presentado permite alcanzar los objetivos pretendidos y cumplir con las tareas fijadas gracias a la elaboración e instauración de proyectos específicos. Su aplicación práctica da muestra de su eficacia y de su potencial para un mayor desarrollo en el futuro.

III. Una administración eficaz bajo el control de la comunidad de la esgrima.

Todos los actos reglamentarios y las decisiones más importantes deben ser sujetos a un debate público con la participación de los atletas, representantes del cuerpo de los entrenadores, especialistas, árbitros y funcionarios deportivos.
Consagramos todos nuestros esfuerzos, nuestra energía creativa y nuestro potencial intelectual a la realización del Programa de desarrollo de la Esgrima para el periodo 2013-2016. Cada voto a favor del Programa, nos acerca al logro de nuestros objetivos comunes. Juntos - vamos a ganar!

Alisher Usmanov 
Candidato al puesto de Presidente de la Federación Internacional de Esgrima
Version de la impresion