Principal / Sobre fondo / Interviu / Entrevista con Frantishek Yanda
Entrevista con Frantishek Yanda

Frantishek Yanda (Chequia) sobre la actividad del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima”

En el campeonato de Europa de esgrima que se acabó en la ciudad de Gent por la brillante victoria del equipo ruso con 10 medallas (tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce), Frantishek Yanda fue uno de los jueces más reclamado. A pesar de eso, no olvidó su participación en la actividad del Fondo del que el departamento europeo está abierto en Praga. Habló mucho con los representantes de las federaciones de varios países, con los deportistas, los entrenadores. Comunicó al corresponsal de nuestro sitio Internet Tatiana Kolchanova los resultados de este dialogo.

¿Frantishek, como según Vd. los representantes de las federaciones europeas conocen la actividad del Fondo, como valoran los resultados del trabajo del Fondo en 2006-2007?

Pienso que cada tercero esgrimidor de Europa conoce la actividad del fondo puesto que muchos de ellos participaron en las reuniones organizadas por el fondo sobre el continente. Esas reuniones tienen lugar en el centro de Europa en la estación deportiva de Praga-Letniana equipada con una excelente instalación pagada por el fondo. Estos deportistas saben muy bien con el dinero de quien tienen la posibilidad de ir a Praga y de participar a los entrenamientos. Se invita en ellas un equipo fuerte. Con ella los esgrimidores de 11-12 países, dónde este tipo de deporte no tiene viejas tradiciones, tienen la posibilidad de entrenarse. Estas reuniones son muy populares. Desde el mismo principio de la temporada de esgrima, representantes de muchas federaciones se dirigen a mi con una pregunta: “¿Cuando podremos ir a Praga para entrenarse con fuertes compañeros? Una reunión tiene lugar para los hombres y la segunda para las mujeres. Absolutamente todos los deportistas que fueron en tales reuniones están agradecidos por la ayuda prestada por el fondo y muy contentos de haber encontrado gente que no están indiferentes a sus destinos como esgrimidores.

¿Cuándo tendrán lugar este año tales reuniones?

En octubre antes del campeonato de Europa, una reunión tendrá lugar entre los júniores en Praga, la segunda está prevista para los esgrimidores adultos. Su periodo no está todavía precisado.

¿Todas las federaciones saben que pueden pedir ayuda al fondo?

Todas las federaciones saben eso. Otro tema es saber si esta información ha llegado hasta los deportistas y los entrenadores. Unívocamente todos los participantes a estas reuniones conocen al fondo y es 50-60 esgrimidores. Todos ellos se entrenan con camisetas con el logotipo del fondo. El logotipo del fondo está presente en la decoración de la sala, los representantes informan a los participantes sobre la actividad del fondo. Tengo que decir que todos los que hayan recibido ayuda del fondo, aunque sea una vez, hablan con mucho respecto de esta organización y de su fundador Alisher Usmanov. Por otro lado, la dirección del fondo tiene que pensar en como hacer más la promoción de sus logros utilizando para eso las reuniones y las competiciones.  No hay que ser modesto en tales cuestiones. En el campeonato júnior de Europa en Praga, el logotipo del fondo estará colgado en la sala, una información que llegará hasta cada participante.

¿Si hablamos de Europa en su conjunto, cuales son los países partidarios del fondo?

Europa es el legislador de la moda en la esgrima. Pero dividiría en dos grupos los 42 países que forman parte de la Confederación Europea de esgrima. Un grupo es la elite de la esgrima, la extra liga en la cual hay Rusia, Italia, Francia, Alemania y una serie de otros países. En general no tienen problemas y no necesitan una ayuda importante. Sin embrago son una minoría. Los otros países forman parte de la otra liga. Son más de 30 países y precisamente ellos necesitan, como del aire, la atención del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima”.

¿Como los deportistas de Europa estiman la posibilidad de recibir en el campeonato no solamente medalla pero y también dinero del fondo de premio fundado por Alisher Usmanov?

Devenir campeón de Europa es muy honorífico pero y recibir por su labor 4000 euros no es habitual para los esgrimidores. Por eso he oído muchas palabras de agradecimiento a favor de Usmanov.

La dirección del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima” agradece a todos los representantes de las federaciones europeas por la elevada valoración hecha de la actividad del fondo. Todas las observaciones y los deseos expresados en el campeonato de Europa de esgrima en Bélgica, ciudad de Gent, y dirigidos al fondo estarán analizados y examinados.
Version de la impresion