Principal / Sobre fondo / Interviu / Entrevista con Yuri Bitshkov
Entrevista con Yuri Bitshkov

El tiempo de se cesar la guerra fría llegó

El 16 de febrero de 2007 se celebró en Moscú la asamblea del Comité ejecutivo de la Confederación Europea de Esgrima (CEE) bajo la presidencia del presidente de la Confederación, del presidente de la Federación de esgrima de Rusia (FER) Alisher Usmanov. Los representantes de 10 países europeos tomaron parte a la asamblea. El presidente de la Federación internacional de esgrima (FIE) René Roch fue también a la asamblea. El primer vicepresidente de la FER, el vicepresidente del Fondo “Para el futuro de la esgrima”, el representante del Fondo en los países de Europa Yuri Bitshkov contestó a las preguntas de nuestra corresponsal Tatiana Kolchanova.

- ¿Yuri Mijailovich, cuales son las preguntas principales que examinaron en la asamblea del Comité ejecutivo?

- La asamblea empezó a las dos del día y durante tres horas la conversación siguió sobre las relaciones entre la CEE y la FIE. En los años pasados, cuando el presidente de la CEE fue el representante de Hungría Eno Kamuti había una oposición entre los militantes de esgrima de Europa y de la Federación internacional. La CEE y la FIE no fueron capaces de entenderse sobre una serie de preguntas esenciales. Tales relaciones no fueron positivas para la esgrima mundial. A propósito, en la campaña electoral para el puesto de presidente de la CEE el gran lema de Usmanov fue la instauración de relaciones de trabajo con la federación internacional.

- ¿Cómo reaccionó René Roch a esta conversación?

- Roch fue benévolo y contestó a las preguntas a menudo con la sonrisa. Pero tal comportamiento del presidente de la FIE fue por mucho la respuesta a la diplomacia de Usmanov y a su perseverancia para un dialogo constructivo. Fue un hábil diplómate aunque habían preguntas difíciles sobre el desarrollo futuro de la esgrima en Europa y particularmente en Rusia. La discusión portó sobre la composición de las comisiones de la FIE, del cuerpo de jueces de la federación internacional. Usmanov preguntó a Roch sobre el porque los países europeos motores dictando hoy la moda sobre el podio mundial de esgrima están tan poco representados en las comisiones. Roch intentó explicar que las composiciones de las comisiones están definidas por elecciones. También que no es responsable personalmente por el hecho de que de los países de vanguardia de la esgrima no siempre voten para sus candidatos. Está claro que esa política de Roch está dirigida para la creación de un clima favorable y un funcionamiento tranquilo en el rango de presidente de la FIE.

- ¿Qué propusieron en relación con eso los representantes de Europa?

- La idea trató de las perspectivas, de que el destino de la esgrima mundial tiene que ser decidido por las personas que crean un “producto” de esgrima de calidad. Precisamente estos especialistas contribuyen al desarrollo de la esgrima en los países que jamás fueron débiles en este aspecto. Si hablamos de los especialistas rusos, ellos entrenan al esgrima representantes de 56 países.  La conversación trató de que no sea suficiente abrir nuevas federaciones nacionales de esgrima para que se contabilicen sobre el papel. Es mucho más importante prestar una ayuda práctica, atrayendo buenos entrenadores, ayudando con aparato, equipamiento, realizando reuniones comunes de formación – entrenamiento con esgrimidores de las potencias motrices. Es precisamente este trabajo real que hoy realiza el Fondo “Para el futuro de la esgrima” creado por la iniciativa de Alisher Usmanov. El nuevo viraje de este trabajo fue la realización de seminarios de formación cuyo nivel fue muy bien valorado por los representantes de todas las federaciones mundiales. La actividad fructuosa del Fondo provocó acciones activas y por parte de René Roch. El empezó también a organizar seminarios. No con el dinero de la FIE o con dinero propio pero con el dinero de la organización del COI “Solidaridad”, cuya actividad se extiende sobre todos los tipos de deportes. Roch tendrá que dirigirse a nuestros especialistas para la realización de estos seminarios. Pero el nivel de los cursos organizados por el Fondo se diferencia de los que organiza “Solidaridad”. Eso porque nosotros no solamente conectamos a este trabajo especialistas reconocidos pero y también publicamos una literatura metódica en cuatro idiomas – ruso, ingles, francés y español. Ahora un libro para los entrenadores ha sido publicado (Training of Champion). Leyéndolo los especialistas pueden elevar substancialmente el nivel de su trabajo. Es una gran ayuda para muchas nuevas federaciones de esgrima abiertas en África y en Asia.

- ¿En qué otras preguntas acentuó Usmanov su atención?

- Insisto varias veces sobre el hecho de que la situación real en el mundo de la esgrima cambió esos últimos años. Y que es tiempo para Europa de modificar su relación porque gracias al financiamiento, la consolidación de las fuerzas de los especialistas, es precisamente Europa que hoy presta la atención principal al desarrollo de nuestro tipo de deporte en el mundo. Por eso, el tiempo llegó de cesar la guerra fría entre la FIE y la CEE y de encontrar formas de cooperación que realmente permitirían la prosperidad de la esgrima sobre todos los continentes.

- ¿Hablaron de los problemas sobre la atracción insuficiente de los árbitros de los países motores para el arbitraje de las competiciones importantes de esgrima. Como comentó Roch este problema?

- Fue presentada a Roch la estadística de atracción a las competiciones internacionales de los jueces de los países europeos. En esta lista, por ejemplo, los representantes de Rusia ocupan solamente la undécima posición. Roch es un político inteligente y experimentado. Descargó su responsabilidad y dijo que la composición del cuerpo de jueces en tal o tal competición está definida por la Comisión de la FIE de arbitraje. No obstante no habló de las razones de discriminación en esta cuestión de los países europeos. Tenemos que decir que Alisher Usmanov no presionó Roch y se comportó con mucho tacto pero dio entender que defenderá lógicamente los intereses de Europa y de Rusia. Considero que es la conclusión más importante de la asamblea de la Comisión ejecutiva de la CEE con la participación del presidente de la FIE René Roch.

Version de la impresion