Principal / Sobre fondo / Interviu / Entrevista con Elena Belkina
Entrevista con Elena Belkina

El Señor cierra una puerta pero abre una otra 

En 2005, vió por primera vez como los para-olímpicos esgrimen, en la Copa de Rusia cuando los esgrimidores rusos hicieron sus primeros pasos en este tipo de programa. Entonces lo que más me sorprendió es la atmósfera calurosa y muy buena en las competiciones, las caras radiantes de los deportistas. A los chicos no les importaba quien ganaba y quien perdía. Se alegraban por cada punzada, se preocupaban el uno para el otro y lo más importante – ellos esgrimían! Sabía ya que estos chicos tenían la posibilidad de esgrimir gracias al apoyo del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima”. Más tarde esta dirección de su actividad fue estructurada en un programa a parte “El desarrollo de la esgrima para-olímpica en Rusia”.

Elena Borisovna Bolkina fue nombrada jefe del programa. Gracias a su entusiasma, su capacidad de trabajo y su humanitarismo la esgrima para-olímpica recibió su registro en Rusia. Una Comisión para la esgrima para-olímpica está formada en la Federación de esgrima de Rusia. Fue también dirigida por Belkina. Ella misma se dedicó a la esgrima, se entrenó con la famosa florista Valentina Rastvorova en el club moscovita “Dinamo” y recibió el titulo de master de deporte. Acabó el Instituto de cultura física de Moscú dónde el excelente pedagogo, entrenador emérito David Tishler le enseñó el arte del entrenamiento. Trabajó como entrenador. Pero, es probable, en la vida de cada persona hay momentos cuando el destino indica su predestinación. Belkina empezó a estudiar los métodos de rehabilitación de los inválidos y llegó a la conclusión que la esgrima es un excelente medio de rehabilitación física como de adaptación social de los chicos con posibilidades físicas limitadas. Se ocupó del estudio de la esgrima para-olímpica, de las reglas de realización de las competiciones, visitó a los chicos en las clínicas, dio lecciones. Después hizo conocimiento de la dirección del Instituto de Estado Social-humanitario de Moscú dónde los chicos inválidos reciben una formación superior.  Algunos de ellos son inválidos de nacimiento, otros están en un cochecito de inválido después de traumatismos cotidianos, otros participando en acciones de combate. Recibieron en el Instituto la nominación de Belkina con entusiasma y dieron una sala para los entrenamientos.

Ya empezando el trabajo, Elena entendió que sola, sin un equipo de correligionarios, no podía cumplir su misión. Entonces fue a ver el Presidente del Fondo “Para el futuro de la esgrima” Alejandro Mijailov, dijo sus planes y pidió un apoyo para su iniciativa. Esta dirección de la actividad del Fondo fue adoptada por su fundador Alisher Usmanov.

Nuestros para-olímpicos ya participaron en Copas y campeonatos de Rusia, en Copas del Mundo y en el campeonato del mundo de 2007 en Turín. En un corto lapso de tiempo, aumentaron en la maestría y pudieron pretender a participar en los Juegos Para-olímpicos de 2008 en Pekín.

Fue a su entrenamiento para poder hablar con Elena Belkina, conversar con los chicos y hablar a nuestros lectores sobre estas admirables personas. 

¿Elena, si hablamos de la esencia y del contenido del programa del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima” para el desarrollo de la esgrima para-olímpica en Rusia, cuales son los aspectos que destacarías en primero lugar?

- Lo más importante que ha hecho el fondo – ayudo a crear el sistema de la esgrima para-olímpica en Rusia. Nuestra actividad se compone de varios aspectos: integración de la esgrima para-olímpica rusa en el sistema internacional; organización del trabajo en las regiones de Rusia; perfeccionamiento del servicio medical; suministro a los para-olímpicos del material de esgrima y del equipamiento especial; selección de los personales de entrenamiento; acercamiento de nuestros esgrimidores importantes y de los para-olímpicos.

Cada uno de esos aspectos necesita un trabajo de investigación y de organización que realiza el fondo. Lo primero que hizo el fondo fue ayudar a comprar los cuadros especiales que se emplean para la organización del proceso de entrenamiento. Los cuadros fijan los cochecitos en una distancia definida en la cual se realiza los elementos de entrenamiento – curso individual, ejercicios de grupo, combates. Son obligatorios y para realizar las competiciones. El Fondo compró de una vez cuatro cuadros, el precio de un cuadro es de más de 180.000 rublos (5000 euros). Enviamos uno de ellos a Ufa dónde se abrió una sección para-olímpica de esgrima y tres se quedaron en Moscú. Esto nos permitió organizar correctamente el proceso de entrenamiento. Los fijadores eléctricos de las punzadas y todo el material de esgrima fueron comprados por el Fondo. Inmediatamente después que apareció la base y todo el equipo, empezó el trabajo para la creación del sistema de esgrima para-olímpica en las estructuras del estado. Viendo que poseemos todo lo necesario para el desarrollo de esta dirección del movimiento para-olímpico de Rusia, Mossprot y Rossport nos apoyaron.

El Fondo nos da la posibilidad de comunicar con nuestros colegas más experimentados de Ucrania y de Bielorrusia organizando reuniones y competiciones comunes. Un clasificador internacional fue a uno de esos torneos (especialista definiendo en que categoría nuestros deportistas van a concurrir – “À”, “” o “Ñ”). Le sorprendió y estupefacto que haya en nuestra sección de golpe más de 25 novatos. En comparación diré que tantos deportistas se dedican a la esgrima para-olímpica en toda Italia.

Nuestro equipo participó en el campeonato del mundo de 2007 en Turín. ¿Cuáles son las impresiones que te quedan como entrenador? 

- La participación al campeonato del mundo dio a nuestros chicos la posibilidad en primer lugar de demostrarse en competiciones de tal nivel y de conocer su plaza en este movimiento internacional. De momento no pretendemos a una plaza elevada, demasiada poca experiencia y poco tiempo de formación pero algunos ya tienen que contar con nosotros. Liuda Vasilieva que ya fue medallista de la Copa del mundo me dijo con aflicción: “Perdí frente a una deportista húngara que ganó sus primeras competiciones cuando yo a pena nacía”. Yo contesté que la escuela rusa es la mejor del mundo y que muy pronto gracias a los métodos progresivos de formación y a la ayuda del fondo “Para el futuro de la esgrima” que nos permite adquirir una experiencia internacional seremos los mejores del planeta.

Fue importante el hecho de que el fondo organizó un campamento antes de las competiciones. Un campamento en el cual se reunieron dos representantes por país para 10 países (uno andante y uno para-olímpico) lo que permitió a los chicos de comunicar, de ver sus contrincantes y de intercambiar experiencia.

Por supuesto es difícil valorar de nuevo la atmósfera misma del campeonato del mundo. Nuestros para-olímpicos vieron todos los esgrimidores importantes del mundo, apasionadamente sufrieron para los rusos, se sintieron parte del equipo nacional. Cuando desfilaron en las calles de Turín, mi alumna Natacha Labazova dijo con entusiasmo: “Me sentí como una persona pública”. ¿Que puede ser mejor para la adaptación social de nuestros chicos?

Participamos por primera vez en el campeonato del mundo. Sin embargo una decena de rusos participó en 15 tipos de programas. En los campeonatos del mundo se compite par medallas en competiciones individuales y de equipos. Cinco unidades personales en la categoría “A”, tres en las competiciones de hombres (espada, florete, sable), dos en torneos de mujeres (espada y florete). En estos mismos tipos, los representantes de la categoría “B” luchan para cinco unidades. Los deportistas mayores de 16 años están admitidos a las competiciones. Los equipos comprenden cuatro personas. Tres designados y uno de reserva. Esgriman según las reglas de la FIE es decir según el sistema estafeta (relevo) de hasta 45 punzadas. En el equipo tiene que participar obligatoriamente un deportista de la categoría “B” o “C”. En la categoría “C” entran los deportistas con fractura de las vértebras del cuello. Hay muy pocos chicos así que se dedican a la esgrima. En el mundo solo 10-12 personas. Por eso, para ellos se realiza campeonato de Europa y del mundo pero no hay de programa para-olímpico de este tipo. Pero pienso que gracias a los esfuerzos de nuestros entrenadores y colegas de Bielorrusia, de Ucrania, tales chicos llegarán a la esgrima y precisamente este factor puede influir en la inserción de competiciones en esta categoría en los juegos para-olímpicos.

Veo que ya tienes el primero alumno parecido.

- Antes del campeonato de Europa buscaba un lugar para realizar una reunión de formación – entrenamiento en el cual participaremos en julio de este año. Pienso que los chicos tienen que cambiar de entorno. Casi todos viven, estudian y se entrenan aquí en el instituto. Encontré un centro de rehabilitación “Goluboe” en zelenograd. Pienso que es un lugar ideal para la organización de una reunión. Allí hizo conocimiento con Kolia Lukianov que hace ya cuatro años está tumbado en este centro después de la fractura de las vértebras del cuello. Fue de acuerdo para practicar esgrima. Es muy difícil porque sus manos no se mueven y es necesario atar el florete a la mano. Voy a verlo para darle cursos individuales en “Goluboe” y los sábados y domingos papa le transporta al instituto para que Kolia pueda realizar combate. En cinco semanas de cursos aprendió muchos golpes. Me gusta repetir a mis chicos: El Señor cierra una puerta pero abre una otra”. Apareció a Kolia la posibilidad de practicar la esgrima. Tengo la intención de llevarlo al campeonato de Europa en Polonia. Con eso, los polacos ellos mismos le reciben porque valoran mucho los deportistas que participan en la categoría “C”. En efecto, para ellos no hay otras posibilidades de mostrarse en ninguno otro tipo de deporte.

Sé que tú enseñas a tus discípulos la esgrima con florete. ¿Quien les enseña el dominio de los otros tipos de armas?

- El entrenador para la espada es Alejandro Kasatov. El mismo compite en las competiciones entre los veteranos, gana medallas en los campeonatos de Rusia y somos sus seguidores. Los sableadores están entrenados por Anzor Galulashvili. Mis amigas y los jóvenes deportistas y los participantes de las competiciones de veteranos vienen a trabajar y esgrimir con los chicos. Gracias a este sparring, hicimos en un corto periodo una penetración en la maestría. En mi equipo hay compañeros de armas: el médico Ivan Penkin que está con nosotros desde el principio, Ioura Diachenko que estudia en 3 curso de la facultad de rehabilitación de la Academia de cultura física del estado ruso. Vienen ayudar también los estudiantes del primer curso de esta academia. Vamos con los chicos a esgrimir con sables en Club central deportivo del ejército y con floretes en “Burevestnik” dónde las alumnas de mi amiga del Dinamo Irina Isakova esgrimen con mis alumnos.

¿Hay una especificación en la organización y en el contenido del proceso de entrenamiento para los para-olímpicos? 

- El entrenamiento se compone de los mismos componentes que cualquier curso de esgrima: entrenamiento, trabajo sobre blanco, ejercicio de grupo, lecciones individuales, combates. Solo la largura de la pista es diferente. No está de 14 metros pero de 1,5-2 metros. La distancia varia en función de la largura de las manos de los deportistas. Durante mi trabajo, enseño los chicos según el método elaborado por David Tishler y que consiste en la alternación de los golpes y que permitió a los master rusos muchas victorias. ¡Y este sistema funciona!  Comparo un para-olímpico con un esgrimidor apretado contra un muro y que tiene si no quiere recibir una punzada que dar una punzada. Para eso es necesario de concentrarse al máximo, de calcular al instante las variantes. No en vano llegaron los chicos que estudian para ser economistas, juristas, programadores, algunos de ellos conocen varios idiomas. Tengo una chica que se entrena conmigo y que fue a Turín no simplemente para esgrimir pero también como intérprete del Comité Para-Olímpico de Rusia.

 

¿Elena Belkina tiene un sueño? 

- En las competiciones para-olímpicas participan chicos mayores de 16 años. Por lo tanto los deportistas menores no tienen la posibilidad de participar en las competiciones. Pero la esgrima como me convencí yo misma es un excelente medio de rehabilitación y dentro hay que tener una importante cantidad de niños de siete, diez, doce años. Por eso sueño en los tiempos cuando la Confederación Europea de Esgrima, encabezada por Alisher Usmanov, tomará la decisión de organizar torneos entre los para-olímpicos de grupo de poca edad y se dirigirá con la iniciativa de realizar campeonatos mundiales infantiles al comité para-olímpico internacional. El segundo de mis sueños está relacionado con el deporte infantil. Quisiera que los chicos con posibilidades limitadas pudieran practicar la esgrima en cualquier club deportivo de Moscú y al menos en un club en cada región. Para eso es suficiente poner un cuadro por club y ahora la sociedad “Katarzhina” empezó a fabricar cuadros más baratos por 40.000 rublos (1.110 euros). En general la formación inicial puede realizarse y sentado en una silla. Vd. no puede imaginar cuantos padres sueñan de dar a sus niños la posibilidad de practicar deporte. Según el programa del fondo “Para el futuro de la esgrima” este año, antes del campeonato de Europa, vamos a realizar un campo infantil para los para-olímpicos. Y es el primer paso para la creación de un sistema de esgrima para-olímpica para los jóvenes y las chicas.
Version de la impresion