Principal / Sobre fondo / Interviu / Entrevista con Gennady Tishler
Entrevista con Gennady Tishler

El Vicepresidente del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima” en los países de África Guenadi Tishler explica a nuestros corresponsales la actividad del departamento del Fondo y la especificidad del desarrollo del esgrima en este continente.

Guenadi, Vd. vive desde hace mucho tiempo en la República Sudafricana y se ocupa activamente del desarrollo de la esgrima en este país. ¿Cuales son las funciones que ocupa en calidad de vicepresidente del Fondo?  

- En diciembre de 2005 fue elegido como vicepresidente del Fondo, responsable del desarrollo de la esgrima en África. En marzo de 2007 conseguimos registrar el departamento del Fondo en la República Sudafricana. Hoy, 122 federaciones del mundo entero forman parte de la Federación internacional de esgrima (FIE). A pesar de que hay 60 países en África, solamente 17 de ellos son activos en la Federación de esgrima. En general, el desarrollo del deporte en este continente encuentra  muchos problemas. En primero lugar, es la presencia de muchos países pobres en los cuales está en el orden del día la tarea de dar de comer a la población y de vencer diversas enfermedades infecciosas. No existe en estos países infraestructuras para el desarrollo del deporte. Sin embrago, aprovechando las posibilidades del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima”, conseguimos en 2006-2007 crear todas las condiciones para la apertura de cinco nuevas federaciones en Botswana, Namibia, Lesotho y Swaziland.  La federación de esgrima del Botswana ya está reconocida por la FIE y la federación de Namibia ha recibido el apoyo del comité olímpico nacional. Estos países rodean la República Sudafricana dónde trabaja el departamento del Fondo. Por eso, los representantes de las federaciones nacionales tienen la posibilidad de seguir una formación y un entrenamiento en nuestro centro de entrenamiento y en nuestra escuela para entrenadores.

Como vicepresidente del Fondo, decidí acentuar mi atención en el desarrollo de la esgrima en los países dónde se habla inglés. Había que la FIE apoyaba principalmente las antiguas colonias francesas. A pesar de eso, los representantes de los países dónde se habla francés también se dirigen a nuestro Fondo para obtener una ayuda. Por ejemplo, el año pasado el equipo del Senegal pudo participar al campeonato del mundo solamente gracias al apoyo material del Fondo con una suma 16.000 dólares.

¿Qué ayuda real presta el Fondo para el desarrollo de la esgrima en África?

El Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima” ayuda a los países desarrollando la esgrima o estando al principio de este camino con material, equipamiento y literatura de formación. Hemos completado el juego de los materiales necesarios que distribuimos a las federaciones existentes como en los países dónde hay condiciones para el desarrollo de la esgrima. En este juego hay todos los documentos necesarios para el funcionamiento de las federaciones: Estatuto tipo, disposición sobre la estructura de la federación. Hay también en el juego 10 DVD en los cuales hay fragmentos de duelos en los juegos olímpicos. Es necesario para que los esgrimidores principiantes y los entrenadores puedan mirar como es la esgrima al nivel internacional. En el juego ponemos discos de estudio para todos los tipos de armas, programas informáticos de entrenamiento, manuales y subsidios metodológicos.

¿Hay algunas particularidades del desarrollo de la esgrima en el continente africano?

Hay que entender que África es un continente específico y que las condiciones habituales para la organización de federaciones de esgrima no convienen aquí. Si en algunos de los países de Europa o de Asia los esgrimidores deciden de crear una federación, ellos se reúnen, adoptan los Estatutos, eligen el Presidente, el secretar y empiezan a trabajar. Después pagan la cuota de afiliado a la FIE y devienen miembros con todos los derechos del movimiento de esgrima mundial. No es posible en África. Hay aquí muchos países pobres y por eso hay que seguir otro camino. Al principio, hay que crear las administraciones de las federaciones las cuales, con la ayuda del dinero de la FIE, de los comités olímpicos de sus países, del Fondo internacional benéfico “Para el futuro de la esgrima”, compran el material, la instalación y emplean entrenadores calificados. También realizan compañas publicitarias para atraer las personas al aprendizaje. Es el único camino que puede conducir al amplio desarrollo de la esgrima en este continente.

¿Le parece que la población africana tiene gana de hacer esgrimo?

Existe el siguiente dicho: “El deporte – es la suerte del provinciano”. Las personas que lo tienen todo hacen deporte para la salud, el restablecimiento de las fuerzas. No tienen el objetivo de conseguir un nivel deportivo elevado. Para la mayoría de la población africana, hacer deporte al nivel profesional es la posibilidad de conseguir algo en la vida, de confirmarse, de ilustrarse, de garantir la situación material de su familia.

¿Qué piensa Vd., que pasos puede aún realizar el Fondo para agilizar el desarrollo de la esgrima en África?

Supongo que hasta hoy el Fondo realizó todo lo posible para interesar a los países africanos en el desarrollo de la esgrima. Es suficiente decir que gracias a la propaganda activa de la esgrima en el continente y a los pasos activos del Fondo, la esgrima está incluida por primera vez en toda la historia del desarrollo del deporte en África en el programa oficial de 2007 de los Juegos africanos que tendrán lugar del 10 al 18 de julio en Argelia. Este hecho, sin duda, influye sobre el desarrollo de la esgrima, atrae el interés de los comités olímpicos de varios países para este tipo de deporte.

Version de la impresion