Principal / Sobre fondo / Interviu / Mijail Rydnik
Mijail Rydnik

Todas las banderas están invitadas

      En marzo se celebraron en San-Petersburgo tres importantes torneos de esgrima, a saber: las Copas Mundiales Grand Prix “Florete de San-Petersburgo” entre hombres y mujeres y la Copa Mundial “Espada de San-Petersburgo” entre mujeres. Hubo cinco juegos de condecoraciones: tres juegos en las competiciones individuales (espada femenina, florete masculino, florete femenino) y dos en el campeonato de equipos (florete masculino y femenino).

      René Roch, Presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), en su arenga destacó: “Toda la atención del mundo de esgrima se centrará en San-Petersburgo, ciudad en que se celebrará este año el Campeonato Mundial de Esgrima”.

      Alisher Usmanov, Presidente de la Federación de Esgrima de Rusia, Presidente de la Confederación Europea de Esgrima y fundador del Fondo Internacional “Por el futuro de la esgrima” también habló de los torneos primaverales en San-Petersburgo como ensayo del principal combate de la temporada preolímpica: “Si tomamos en consideración el hecho de que este año en la ciudad sobre el Río Neva (San-Petersburgo) se celebrará el Campeonato Mundial, podremos llegar a la conclusión de que esa bella ciudad pasa a ser paulatinamente capital de la esgrima rusa y mundial”.

      Durante los torneos en San-Petersburgo nuestra corresponsal Tatiana Kolchanova tuvo una conversación con el organizador de dichas competiciones, Presidente de la Federación de Esgrima de San-Petersburgo y Presidente de la compañía “San-Petersburgo abierta. Marketing y gestión deportiva” Mijail Rydnik.

     - La competición “Florete de San-Petersburgo” se llevó a cabo en diferentes salas. ¿Por qué esta vez se está celebrando en un gran palacio, el Complejo de Deportes y Conciertos de San-Petersburgo?

     - Mi compañía lleva cinco años organizando esas competiciones. Me dediqué a este proyecto porque a mi como antiguo tirador me daba pena ver el bajo nivel de organización que caracterizaba los torneos anteriores, cosa que podría haber causado su cierre. Por primera vez organizamos la competición “Florete de San-Petersburgo” aquí mismo, en el Complejo de Deportes y Conciertos, y durante los siguientes tres años la organizamos en el Estadio Invernal. Reanimamos este objeto deportivo, creamos el ambiente acogedor e íntimo, y a todo el mundo, tanto a los espectadores como a los atletas, les gustó este sitio. El año pasado asistió al torneo el Presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) René Roch. Destacó que el Palacio Invernal como sala para celebrar competiciones de esgrima (por cierto, la antigua cuadra) era ideal y que no había visto un lugar mejor para llevar a cabo torneos de nuestro deporte en ninguna parte. Hemos regresado al Complejo de Deportes y Conciertos porque estamos ensayando el Campeonato Mundial que se celebrará dentro de estos muros. Vd. puede ver el modelo de la zona final, compuesta del podio final y cuatro zonas en color, donde se desarrollarán los principales acontecimientos del campeonato. La Comisión de la FIE trabajó aquí dos días, nosotros quisimos también cambiar algunas cosas con vistas al Campeonato, pero en principio el formado de esta zona será este mismo en septiembre.

     - ¿Qué número de deportistas, entrenadores, árbitros, periodistas y personal de servicio deberá recibir San-Petersburgo?

     - Hemos recibido solicitudes de más de mil deportistas, sin contar a los demás. Disponemos del hotel “Pulkovskaya”, ubicado más cerca al Complejo de Deportes y Conciertos que otros hoteles, es bastante grande, tiene 800 plazas, pero allí no podrán caber todos los participantes en las competiciones. Estamos reservando habitaciones en otros hoteles decentes para que todas las personas que lleguen a ver el Campeonato se sientan cómodos.

     - Aparte de las propias competiciones, ¿qué más está incluido en el programa de estancia de atletas, entrenadores y árbitros?

     - Hemos diseñado un amplio programa cultural. El horario del Campeonato está compuesto de forma tal para que los participantes y los invitados puedan conocer la ciudad y sus alrededores y visitar maravillosos teatros de San-Petersburgo. Hay cosas que ver aquí.

     - ¿Cómo se resolverán los problemas de transportación y alimentación?

     - No son problemas sino cuestiones que están y estarán resolviéndose durante los preparativos a este grandioso evento. Todos los puntos de alimentación en la arena han sido aprobados. Se ha resuelto también la cuestión de alimentación en los hoteles. No hay ningún problema con el transporte. Puede que Vd. tenga una pregunta legítima respecto a los problemas que puedan surgir debido a la gran escala del evento. No obstante, quiero destacar que no es el primer Campeonato Mundial organizado por la compañía “San-Petersburgo abierta” que ha asumido el papel organizador, y que dicha compañía tiene experiencia en la organización de los más importantes eventos deportivos en nuestra ciudad. El pasado año celebramos el Campeonato Mundial de Balonmano entre equipos femeninos en cuatro arenas deportivas y el Campeonato Mundial de Billar. Todos los años llevamos a cabo el Campeonato Mundial de Mototrial. Además, organizamos la Liga Mundial de Voleibol playero. Después del Campeonato Mundial de Esgrima que tendrá lugar en octubre de 2007, celebraremos el ÕIII Torneo Internacional de Tenis «St. Petersburg Open». Nuestra compañía es el organizador profesional de eventos deportivos, así que espero que podamos también con el nuevo proyecto de esgrima.

     - ¿Cuántas personas trabajan en su compañía? ¿Qué servicios representan?

     - En nuestra compañía trabajan 20 personas. Tenemos los servicios de recibimiento, tramitación de visados, alojamiento, diseño y equipamiento técnico, departamentos de marketing y publicidad. Esta sala es tan bella porque la compañía que nunca había organizado un campeonato mundial de esgrima anteriormente, tenía que crear un estilo propio para el tipo de deporte en cuestión. Este estilo no solamente tenía que estar reflejado en la parte deportiva, sino también en la publicidad y el diseño de todos los objetos ubicados en la arena. Lo hacemos de manera profesional, así que estoy seguro del trabajo de las secciones de mi compañía.

     - ¿Quién financia la celebración del Campeonato Mundial?

     - Hemos presentamos todos los documentos a “RosSport” hace mucho, me he reunido con el Jefe de “RosSport” Viacheslav Fetisov en varias ocasiones, tanto en Moscú como en San-Petersburgo, el nos ha prometido apoyo por parte de la agencia. Según las normativas que tienen ahora las estructuras públicas, podríamos recibir solo un tercio del presupuesto del Campeonato. Hasta ahora la Federación de Esgrima de Rusia no ha asignado recursos para llevar a cabo el Campeonato. Sin embargo, espero que todas las partes interesadas brinden su apoyo, pues en 2007, en un país tan enorme como Rusia, se celebrarán solo tres campeonatos mundiales – de esgrima, de jockey y de boxeo. Todos los demás eventos son de nivel más bajo. Digamos, vamos a celebrar el Campeonato Mundial de Billar que, por supuesto, no se puede comparar con el Campeonato Mundiales de Esgrima. La esgrima es un deporte olímpico, prevé condecoración con medallas y tiene profundas tradiciones. Creo que en un momento determinado el apoyo se va  a conceder. No obstante, me da pena gastar el tiempo y los nervios para buscar dinero.

     - Vd. ha tenido la oportunidad de comunicarse con representantes de los equipos extranjeros que vendrán a San-Petersburgo a participar en el Campeonato.  ¿Les gusta este lugar?

     - He hablado tanto con los participantes de la Comisión de la FIE, como con la mayor parte de los representantes de 32 países que han visitado San-Petersburgo. Les gusta todo: tanto la ubicación funcional de las pistas de esgrima como el diseño de la arena.

     - ¿Qué le parece, se podrá atraer al público al Campeonato?

     - Creo que sí, a pesar de que en el día de hoy la esgrima no es el deporte más claro para los espectadores. Los participantes en el Campeonato serán acompañados de muchos fanes e hinchas, así como a sus familiares y amigos. Su número será casi equivalente al de los propios atletas. Pienso que los habitantes de San-Petersburgo lleguen a apoyar a nuestros tiradores. La parte principal de los espectadores vendrá a ver las competiciones finales. Por lo tanto, queremos celebrar las finales de manera no tradicional. Las finales se presentarán de manera viva, teatralizada. Previo al comienzo de cada final se celebrará un pequeño espectáculo.

     - ¿Quién va a transmitir el Campeonato?

     - Los derechos de transmisión pertenecen a la FIE. La compañía “NTV +” fue elegida como compañía productora del producto televisivo, tiene también el derecho a transmitir en territorio de Rusia. “NTV +” está obligada a pasar a la FIE la señal para la transmisión mundial. La FIE, a su vez, pasará la señal a “Eurosport”. Llegan muchas solicitudes de diferentes países: Francia, Italia, Alemania, China. Hemos discutido con representantes de la FIE detalladamente cómo colocar el campo de combate, los aparatos y las cámaras y dónde debe estar el árbitro, a fin de mostrar mejor la esgrima.

     - En la sala final yo no veo la cortina que se utiliza tradicionalmente como trasfondo durante la parte final de las competiciones.

     - Según el nuevo reglamento de la FIE, las tribunas deben estar colocadas de dos lados, cosa que no viene muy bien para la transmisión televisiva. Sin embargo, es una decisión de la FIE y nosotros no podemos entrar en discusión. El formato anterior que se proponía para celebrar las finales, preveía que las tribunas se colocaran de cuatro lados. Por decisión de la FIE, dos tribunas fueron eliminadas y fue colocado allí el centro de prensa y la Dirección Técnica. La sala fue enmascarada, así que si el ángulo de toma de las competiciones es correcto, se podrá ver todo. La FIE nos dicta también la ubicación de las cámaras de televisión. En nuestro país prácticamente no hay directores y camaristas especializados en filmar la esgrima y por ello la FIE nos ayuda a organizar la filmación. Vamos a adquirir los equipos que nos permitan cambiar de manera radical la calidad de repeticiones de frases de esgrima para la televisión. Este aparato se llama Super slow motion (Movimiento sumamente lento). Fue utilizado en el Campeonato Mundial de 2005 en Alemania y mejoró mucho la comprensión de los espectadores de lo que estaba ocurriendo en la pista. A fin de facilitar la comprensión de la esgrima para los espectadores y periodistas, planificamos publicar folletos en los que colocaremos materiales dedicados a la historia de la esgrima, les familiarizaremos con las reglas de las competiciones, les contaremos de las peculiaridades de cada uno de los tipos de armas, para evitar tener que contestar la pregunta eterna: ¿Cuál, por fin, es la diferencia entre el florete y la espada y el sable? Esperamos que el Campeonato Mundial sea un acontecimiento distintivo, tanto para nuestra ciudad como para toda Rusia. ¡Nos vemos en septiembre!

Version de la impresion