Principal / Esgrima para todos / Veteranos
Veteranos

La esgrima de veteranos se la pueda practicar no solo los antiguos deportistas, sino aquellos que por la primera vez han tomado el arma. Ya que esgrima no es “el más rápido, el más fuerte y el más resistente”.

El duelo de esgrima es ante todo un combate de los intelectos. Los entrenamientos regulares de esgrima permiten aplazar la vejez. Es un esplendoroso medio para guardar la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad del cuerpo, destello de la mente y el ánimo moral.La esgrima de veteranos es bastante joven. Se apareció de Alemania a principios de los años 70. Los hombres celebraron las primeras competiciones de todos tres tipos de armas en el año 1971, y las mujeres – en 1972. En Inglaterra los torneos de veteranos comienzan en los años 80, y el año 1987 los ingleses fundaron su Asociación nacional de veteranos que era encabezada por Genri de Silva, que más tarde se hizo el presidente de la esgrima de veteranos en Europa. Ya en los años 90 Rusia, Francia, Italia, Hungriía y otros países europeos se incorporaron en la familia veterana. El año 1991 se funda el Comité Europeo de la esgrima para los veteranos. El mismo año en Inglaterra se celebra el primer Campeonato Europeo de esgrima entre los veteranos donde tomaron parte los deportistas de 7 países.

En los ultimos 10 años la esgrima de veteranos se hizo popular en Europa y en el año 2001 en el Campeonato de Europa en la ciudad de Kieln participaron ya unos 600 representantes de 21 países. Los Campeonatos mundiales entre veteranos se celebran desde el año 1997. Las competiciones para veteranos se hacen en cuatro categories de edad: de 40 a 50 años, de 50 a 60 años, de 60 a 70 años, de 70 y más. En los turnos preliminares los combates se hacen hasta 5 pinchazos, con la duración total de 3 minutos. En los turnos de play off el combate dura hasta 10 pinchazos y se divide en dos periodos por 3 minutos cada uno, con un intervalo de 1 minuto.

El movimiento de los veteranos en Rusia

A mediados de los años 90 los primeros deportistas de Rusia que participaron en los torneos mundiales de veteranos eran hombres. En el año 1997 en los Campeonatos de Europa y del Mundo el ruso Anatoliy Lyikov ocupó el tercer puesto en la categoría de 50 a 60 años. En 2000, en Londres el equipo ruso de esgrimistas a espada por primera vez se hace el campeon de Europa. En el mismo año en el torneo de veteranos que se celebraba a base del Campeonato de Rusia participan mujeres. Desde el año 2001 las competiciones veteranos eran incluidas de modo oficial en el calendario deportivo y desde entonces cada año los veteranos disputan su Campeonato y Copa de Rusia.

El torneo de los vteranos es un acontecimiento que reune a mucha gente muy devota a su pasión preferida de diferentes ciudades y países del mundo. Durante los campeonatos en la sala reina una atmósfera especial de benevolencia. Cada participane que sale a la pista de esgrima ya se haya alcanzado su victoria – se haya prolongado su juventud.

 

Version de la impresion