Principal / Estrellas de esgrima / Christian d'Oriola
Christian d'Oriola

 

Christian d'Oriola- Uno de los deportistas más titulados del mundo, quien ocupa un merecido lugar entre los más geniales esgrimistas del mundo. A los 19 años era poseedor ya de dos medallas de oro del campeonato del mundo,  tiene 6 medallas olímpicas y es considerado como uno de los más jóvenes campeones olímpicos.

 

Christian d'Oriola nació el 3 de octubre de 1928 en la ciudad de Perpignan, elegida por el mismo destino como lugar histórico, donde tuvieron lugar durante siglos sinnúmero de combates. Él nació en una noble  familia provincial que se dedicaba a la viticultura. Este fenomenal floretista comenzó a dedicarse al esgrima desde los 9 años con su padre en una de las salas que se encontraba en la parte subterránea de la mansión familiar. Con mucha rapidez se reveló en él un extraordinario talento y a los 15 años sobrepasaba en maestría a sus coetáneos y desafiaba ya  a los esgrimistas adultos. A los 18 años se integró a la selección de esgrima de Francia y la dejó solo después de haber obtenido todo tipo de condecoraciones.

 

Zurdo talentoso, extraordinariamente ágil, este catalán dominaba virtuosamente la técnica clásica, formada en él por sus maestros Bourret y Elmer. Su forma de esgrimir se caracterizaba por ser impredecible, los ataques que realizaba con la rapidez de un rayo le salían elegantes y  con soltura. Sin embargo, este moderno D'Artagnan aceptó con mucho esfuerzo la introducción en el esgrima de armas de toque eléctrico.*

 

 

Christian d'Oriola, cuatro veces  ganó el título de Campeón mundial en competencias individuales: en 1947 en Lisboa, en 1949 en el Cairo; en 1953 en Bruselas y en 1954 en Luxemburgo. También cuatro veces en las competencias por equipos: en 1947, 1951, 1953 y 1958. Dos veces ganó en los Juegos Olímpicos en las competencias individuales (en 1952 en Helsinki y en 1956 en Melbourne) y obtuvo la medalla de plata en 1948 en Londres. Cuenta además con tres  medallas olímpicas por competencias en equipos : dos de oro obtenidas en 1948 y 1952, y una de plata en 1956.  En los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, se le concedió el honor de llevar el estandarte de la delegación francesa y termino allí  su carrera de floretista a los 32 años ocupando el séptimo lugar.

 

Nuestro moderno D'Artagnan, como lo llamaban gran cantidad de sus contrincantes, se batió en las pistas de esgrima durante casi 30 años (de 1941 a 1970). Después de terminada su carrera deportiva, se trasladó a la ciudad de Nim, donde en 1971 fue condecorado con la Orden de la Legón de Honor.

 

* En 1955 en el esgrima con florete o  estoque empezó utilizarse un aparato señalizador eléctrico de los tocados. Christian d'Oriola, durante algún tiempo estuvo totalmente en contra de esta innovación, no obstante haber dominado completamente esta nueva técnica. (nota del traductor)

 

 

Autor del artículo Jerar Six

Version de la impresion