Principal / Estrellas de esgrima / Jean-Francois Lamour
Jean-Francois Lamour

TODO UN HOMBRE Y CAMPEÓN EXTRAORDINARIO

Jean-Francois Lamour, nacionalidad francesa,fecha de nacimiento el 2 de febrero de 1956.
Arma: sable
Entrenadores: Ogustan Paran y Laslo Segeshi

Jef empezó a practicar la esgrima en la escuela del maestro Paran cuando tenía sólo 8 años. Al principio no estaba muy entusiasmado, los primeros entrenamientos le parecían casi insoportables. Ogustan Paran fue muy exigente, riguroso e insistente profesor. Tenía una técnica virtuosa de la esgrima y a sus alumnos les enseñaba aplicando el lema: “Enséñales lo que sabes tu”.

El primer éxito Jef tuvo en 1971 a los 15 años. Aquel año fue el campeón de Francia de sable entre los jóvenes. Luego estableció un record nacional al ganar el título de campeón de Francia 13 veces desde 1977 hasta 1992, excluyendo los años 1979, 1986 y 1990.

En el Campeonato mundial de Bucarest en 1975, Jean-Francoisllega hasta la semifinal y en Viena, en 1983, ocupa el 5 lugar. El primer éxito tuvo en Lozana en 1987, donde fue el Campeón del mundo. En este momento Jef tenía 31 años y estaba muy satisfecho con el resultado obtenido merced a superseverancia, fuerza de voluntad, abnegación y fe en el éxito. Todo ello tenía su razón, porque 7 años antes Jean-Francoisfue el único de la selección francesa que no consiguió ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Moscú. Este hecho lo hizo más fuerte a él y a la hoja de su sable.

Su posterior éxito fue conseguido gracias al nuevo entrenador, Laslo Sepeshi, que vino de Hungría y encabezó la selección nacional de Francia. Al principio las relaciones entre ellos eran difíciles por tener cada uno un carácter peculiar. Pero las discrepancias se acabaron con el inicio de los entrenamientos, cuando Laslo demostró sus conocimientos fenomenales de la técnica, táctica y métodos de la esgrima.

Al fin ha llegado el éxito importante y muy esperado: en los Juegos Olímpicos en Los-Ángeles en 1984 Jef ganó la medalla de oro, a pesar del cansancio y emoción que parecían paralizarlo en el combate final.Pero dentro de pocos días participó en el Torneo de selecciones, donde Francia ganó la medalla de plata.

En 1988 Jean-Francoisganó el título “Master de sable”.Varios meses después él demostró su superioridad al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Seúl, haciendo callar a losescépticos.

Actualmente, Jean-FrancoisLamour es el Ministro de deporte de Francia. El deporte y política, donde ahora nadie se atreve llamarlo Jef, ponen de manifiesto sus distintos talentos y habilidades. Pero esto ya es otra historia.

Autor del artículo, Jerar Six

Traducción del francés de Ekaterina Pakueva

Version de la impresion